La ermita de la Virgen de la Peña. Historia y leyenda
28 octubre, 2024Categoría:Ermita de la Virgen de la Peña
En la cresta que domina la vega del Rio Guadalopillo donde se encuentra Berge está la Ermita de la Virgen de la Peña, patrona del pueblo y en donde acuden en romería todos los meses de Mayo desde Seno y Los Olmos a cantarle los Gozos.
Cuenta la leyenda que, sobre un peñasco, se apareció la Virgen a un pastor y para conmemorar este inédito suceso los habitantes del municipio de Berge construyeron una ermita en su honor.
El Padre Faci (1739-1750) recuerda cómo “esta Santa Imagen se apareció, sobre una peña, en el mismo sitio que oy se venera, a un pastor. Ignórase el año, pero se tiene noticia segura del día de la aparición, que fue en 14 de julio, por cuyo favor el lugar de Berge guarda esse día fiesta…”.
La noche del 29 de diciembre de 1936 se desprendió la gran peña situada sobre la ermita, destruyendo la mayor parte del edificio. En 1950 se reedificó, aunque con dimensiones considerablemente menores. La ermita actual es un sencillo edificio de planta rectangular. Tiene una sola nave con techumbre adintelada y coro alto a los pies. A ella se accede por un pequeño porche situado en el lado de la epístola. Además de la ermita se construyó la «casa del ermitaño», un gran comedor y otras dependencias. Este conjunto se complementa con un Vía Crucis o Calvario que asciende por la ladera entre bellos cipreses y olivos. A la sucesión de peirones o pilares que marcan sus estaciones se añade un portal o portada de acceso realizada en piedra sillar y mampostería. Desde la ermita se ve una bella panorámica de la población de Berge en la que destaca la iglesia parroquial y su esbelta torre.